¿Qué es la Organización Docente ?
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 14 de marzo de
2014
Este es un escrito focalizado en la manera
en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos
gubernamentales de nivel pre-medio y medio en Panamá. Su utilización en contextos educativos
diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos. La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.
No debe confundirse la organización docente con la institución que
llamamos escuela, colegio o centro educativo.
La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la
administración de un colegio o plantel de enseñanza. Los modelos de organización docente varían de
país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades
que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea
útil para grupos de países. Además,
varían de colegio en colegio. Un colegio
confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de
organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la
misma ciudad.
Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y
decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en
el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un
servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del
plantel. En Panamá, los colegios
gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre
septiembre y diciembre de cada año. Así,
al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y
aprobaba. En Panamá el año escolar
usualmente inicia en marzo o abril, a veces inicia en febrero. La elaboración de la organización docente es
un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria. El que sea rutinario no debe hacer que nos
equivoquemos. Es quizás, después de la
enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio. Si el proceso de organización docente no es
efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de
enseñanza.
Como producto, la organización docente es un documento denominado organización
docente. En este documento se establece
los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a
través de todo el año escolar (de marzo a diciembre). Es posible que durante varios años
consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes. Pero, lo más natural es que todos los años la
organización docente experimente cambios.
A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser
superficiales. Si el colegio tiene 30
profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la
organización docente de cada uno de estos 30 docentes.
Veamos un ejemplo. Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar
establecido los grupos de
estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de
estudiantes, el número de horas / periodos
de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o
en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de
horas de clases que dictará por semana. Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a
grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del
turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas
semanales de clases. Si se hace la operación correcta resultará
que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática. Todas las clases son con estudiantes de
doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.
No tiene consejería y no coordina el Departamento. Esta organización docente de Carmine es
sumamente sencilla. Pudiera darse casos
en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles (décimo,
onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras, en turnos o
jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la
enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática. Éstas son organizaciones docentes sumamente
complejas. En uno de los archivos que
tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante, encontrará
distintos modelos de organización docente.
Algunas son bien simples y otras muy complicadas. Así es la realidad de la organización docente
en los colegios. Por favor, examine en
detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que
les estaré entregando. Esta revisión le
ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como una tarea altamente
significativa en este curso.
Continuemos conversando sobre la
organización docente. Algo que se evita
y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso,
son los docentes especiales. ¿Qué son
los docentes especiales? Son profesores tiempo parcial que
dictan menos de 24 periodos semanales de clases. Es decir, que dictan 23 ó menos horas de
clases semanales. Estos docentes se
presentan como casos muy “raros”. En los
colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo,
regulares. Es inusual encontrar docentes
especiales. A los docentes especiales se
les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus
salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes
regulares. Por favor, no incluya docentes
especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.
La organización docente de un plantel con un cuerpo docente de 30
profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas. La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio
mediante su firma. Los líderes de los colegios estatales
elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales /
provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban. Si los funcionarios regionales del
MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del
colegio no satisface alguno de los criterios
establecidos, entonces, la organización docente es
devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren. Cuando se haya resuelto todos los comentarios
técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede con la total
oficialización de la organización docente.
Esta es una tarea meticulosa. La
organización docente está sometida a un
proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran
docentes, los que hay que trasladar o reubicar en
otros centros educativos. Ésta también
ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos
grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o
bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y
consejeros, y lista de directores de departamentos.
El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora
del plantel. Los subdirectores pueden
participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el
director. Los coordinadores de
departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden
colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente,
pero el director o directora sigue siendo el responsable. Jamás puede transferirse esta
responsabilidad. Entiendo que el MEDUCA,
ante situaciones atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que
preparan la organización docente y horarios escolares. Si esto es cierto o no, el responsable de la
organización docente sigue siendo el director del centro educativo. A la hora de enfrentar problemas por
organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que
responder.
Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos
para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando
programas / paquetes electrónicos. Se ha
usado algebra bolear, por ejemplo. En
los distintos portales de la
Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas
promoviendo sus paquetes electrónicos.
Les recomiendo verlos y examinarlos.
No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen
plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización
docente. Éste sigue siendo un trabajo
manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.
Sin una buena organización docente no se
puede estructurar un plan financiero para el plantel La organización docente determina el número
de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el
año lectivo. Estos datos de personal son
fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en
materia de personal docente por cada colegio por año. Así surge el proyecto de presupuesto anual de
cada centro educativo y del MEDUCA. Si
el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo
todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30
docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión
en personal en este colegio es de
B/300,000 en el año. Esto sólo en
materia de nombramiento de personal docente.
Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una
organización docente bien confeccionada.
Sin los planes de estudio de las carreras
que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente. Si el colegio es un instituto profesional y
técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg.
Contabilidad). Si el IPT es en el área
industrial los bachilleratos podrían ser en Metalmecánica, Autotrónica,
Electricidad y otras carreras similares.
En uno de los archivos que se usarán para esta tarea de organización
docente se encuentran los planes de estudio de los bachilleratos experimentales
que ha aprobado el MEDUCA en el 2010 y a los que se les han introducido
diversos cambios en los últimos años.
Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato.
Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los
centros metropolitanos. Otros colegios
pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras. Hay colegios muy grandes que ofrecen una
extensa variedad de carreras o bachilleratos.
Los planes de estudios son documentos formales
en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de
estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe
estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o
periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y
las prácticas profesionales. Estos son
los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos
corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos. Estos planes de estudio son elaborados y
aprobados por el MEDUCA. Ningún director
de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los
planes de estudio. Tal cual se reciben los planes de estudio así
mismo deben ser desarrollados.
Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante
resueltos ministeriales. Sin planes de
estudio no hay organización docente posible.
Al construir la organización docente hay
que tener varios cuidados. No es una
organización docente para cada una de las carreras que se dictan en el colegio. Es una sola organización docente en la que se
integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel. Al asignarse los docentes, hay que hacerlo
primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan
de estudio de las carreras. Cuando se
termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera
y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los
planes de estudio. Todas las
asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen
que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de
los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata. No puede quedarse una asignatura o una hora
por fuera. Aquí la decisión tiene que
ser perfecta. Tampoco puede asignarse
más horas de las establecidas.
En el informe de organización docente que
usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de
clases semanales. Se aceptará 31 horas ó
32 horas sólo en situaciones extremas.
Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta
tres o cuatro asignaturas diferentes.
Si el plantel tiene 30 grupos de
estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras. Los consejeros deben ser preferentemente
docentes de la especialidad del bachillerato.
Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los
consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases
directamente vinculadas con el turismo.
Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de
especialistas en turismo. Cuando usted
entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió
responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros
(as).
También debe entregar otra lista. La lista de los docentes miembros de cada departamento. Si el colegio tiene tres departamentos (Vg.
Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y
Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar
quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del
departamento. Si el departamento tiene 6
ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento
puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga
horaria. Si el departamento tiene menos
de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá
descarga horaria. Debe seguir la
siguiente instrucción. A todos los
coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una
descarga horaria de 10 horas. Es decir,
que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el
trabajo de coordinación del departamento.
Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos. En su organización docente designe
coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de
enlace. En síntesis, su colegio no tendrá
profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más
docentes, incluyendo al coordinador.
Es posible que la organización docente que
usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas. Si usted consume dos horas para hacer cada
página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente. Esto sin incluir el tiempo para armar la
lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos
y los coordinadores de departamentos. No
deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo. Si su organización docente tiene errores
estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de
los profesores. Cualquier horario que
sale de una organización docente errada, será un horario errado.
La organización docente genera reacciones
y reacciones. Es posible que haya un
docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted
les entrega. Deberá aprender a manejar
estas situaciones. La posición siempre
será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la
organización. Pero, puede llegar un
momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de
docentes pide. Balance, cordura y
tolerancia priman. Pero ningún director
o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia
y ecuanimidad. Los estudiantes y padres
de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal
o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”,
porque no enseñan nada o porque está loco.
Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que
saber actuar. ¿Qué hacer con un profesor
que nadie lo quiere? ¿Qué asignatura
asignarle? ¿En qué grupos ponerle a
trabajar? ¿En qué carreras asignarle
clases? Muchas veces los directores no
tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización
docente.
Corrientemente hay conflictos entre
docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la
organización docente. ¿Por qué él tiene
28 horas de clases y yo tengo 32? ¿Por
qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga
horaria y yo nunca he sido coordinador?
¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador? ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo
profesor puente. Para algunas de estas
preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias. Para otras, las respuestas son más difíciles
de hacer públicas. ¿Cómo decirle a
un profesor que él no puede ser el
coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como
coordinador?
Al menos una semana antes del inicio de
clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel
no debe mostrar problemas de organización docente. El caos reinará si los estudiantes llegan a
recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde
dictar clases, qué días y a qué horas.
Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el
cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo. Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que
debe evitar la organización docente.
Idelfonso Moreno, Ph. D.
Revisado al 14 de marzo de 2014
Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y
Técnico de la “Cinta Costera” (IPTCC)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2015
|
N°
|
Consejería o Grupo
|
Carrera /Bachillerato
|
Consejero (a)
|
|
1
|
X A
|
BIM
|
Lisa
Pereira
|
|
2
|
XB
|
BIM
|
Tatiana
López
|
|
3
|
XC
|
BIM
|
Raisa
Tugrí
|
|
4
|
XIA
|
BIM
|
Luis A.
Carrión
|
|
5
|
XIB
|
BIM
|
Edmundo Ng
|
|
6
|
XIIA
|
BIM
|
Miguel
Jácome
|
|
7
|
XA
|
BIRC
|
Teikra
Collins
|
|
8
|
XB
|
BIRC
|
Gisela
Flaco
|
|
9
|
XIA
|
BIRC
|
Manuela
Sánchez
|
|
10
|
XIIA
|
BIRC
|
Leoncio
Pérez
|
|
11
|
|
|
|
|
12
|
|
|
|
|
13
|
|
|
|
|
14
|
|
|
|
|
15
|
|
|
|
|
16
|
|
|
|
|
17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
________________________ _______________________
Magíster PEDRO RUPESTRE Fecha
Director del Plantel
Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y
Técnico de la “Cinta Costera” (IPTCC)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2015
|
N°
|
Nombre del Departamento
|
Profesores (as)
|
|
1
|
Ciencias
Sociales y Bellas Artes
|
1. Luzmila Trejos (Coordinadora
|
|
2. Temístocles Arrocha
|
||
|
3. Elizabeth Camargo
|
||
|
4. Leonardo Archibold
|
||
|
5. Pedro Aguirre
|
||
|
6. Clara Tenorio
|
||
|
7. Sandra Almengor
|
||
|
2.
|
Ciencias Naturales
Exactas
|
1. Guadalupe Cermeño (Coordinadora)
|
|
2.
|
||
|
3.
|
||
|
4.
|
||
|
5.
|
||
|
6.
|
||
|
7.
|
||
|
8.
|
||
|
3
|
Tecnología
|
1. Arturo Tamayo (Coordinador)
|
|
2.
|
||
|
3.
|
||
|
4.
|
||
|
5.
|
||
|
6.
|
________________________ _______________________
Magíster PEDRO RUPESTRE Fecha
Director del Plantel
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