¿Qué es la Organización Docente?


¿Qué es la Organización Docente?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 14 de marzo de 2014

Este es un escrito focalizado en la manera en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos gubernamentales de nivel pre-medio y medio en Panamá.  Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos.  La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.  No debe confundirse la organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo.  La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza.  Los modelos de organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea útil para grupos de países.  Además, varían de colegio en colegio.  Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la misma ciudad.

Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel.  En Panamá, los colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y diciembre de cada año.  Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba.  En Panamá el año escolar usualmente inicia en marzo o abril, a veces inicia en febrero.  La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria.  El que sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos.  Es quizás, después de la enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio.  Si el proceso de organización docente no es efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de enseñanza.

Como producto, la organización docente es un documento denominado organización docente.  En este documento se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre).  Es posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes.  Pero, lo más natural es que todos los años la organización docente experimente cambios.  A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser superficiales.  Si el colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.

Veamos un ejemplo.  Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de estudiantes,  el número de horas / periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de horas de clases que dictará por semana.  Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de clases.  Si se hace la operación correcta resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática.  Todas las clases son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.  No tiene consejería y no coordina el Departamento.  Esta organización docente de Carmine es sumamente sencilla.  Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática.  Éstas son organizaciones docentes sumamente complejas.  En uno de los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante, encontrará distintos modelos de organización docente.  Algunas son bien simples y otras muy complicadas.  Así es la realidad de la organización docente en los colegios.  Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que les estaré entregando.  Esta revisión le ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en este curso.

Continuemos conversando sobre la organización docente.  Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso, son los docentes especiales.  ¿Qué son los docentes especiales?   Son profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases.  Es decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales.  Estos docentes se presentan como casos muy “raros”.  En los colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares.  Es inusual encontrar docentes especiales.  A los docentes especiales se les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares.  Por favor, no incluya docentes especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.

La organización docente de un  plantel con un cuerpo docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas.  La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma.  Los líderes de los colegios estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales / provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban.  Si los funcionarios regionales del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren.  Cuando se haya resuelto todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede con la total oficialización de la organización docente.  Esta es una tarea meticulosa.  La organización  docente está sometida a un proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros educativos.  Ésta también ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de directores de departamentos.

El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel.  Los subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director.  Los coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable.  Jamás puede transferirse esta responsabilidad.  Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que preparan la organización docente y horarios escolares.  Si esto es cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro educativo.  A la hora de enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que responder.

Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos.  Se ha usado algebra bolear, por ejemplo.  En los distintos portales de la Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos.  Les recomiendo verlos y examinarlos.  No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización docente.  Éste sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.

Sin una buena organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el plantel  La organización docente determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el año lectivo.  Estos datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año.  Así surge el proyecto de presupuesto anual de cada centro educativo y del MEDUCA.  Si el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión en  personal en este colegio es de B/300,000 en el año.  Esto sólo en materia de nombramiento de personal docente.  Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una organización docente bien confeccionada.

Sin los planes de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente.  Si el colegio es un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg. Contabilidad).  Si el IPT es en el área industrial los bachilleratos podrían ser en Metalmecánica, Autotrónica, Electricidad y otras carreras similares.  En uno de los archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran los planes de estudio de los bachilleratos experimentales que ha aprobado el MEDUCA en el 2010 y a los que se les han introducido diversos cambios en los últimos años.  Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos.  Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras.  Hay colegios muy grandes que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos.

Los planes de estudios son documentos formales en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales.  Estos son los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos.  Estos planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA.  Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes  de estudio.  Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser desarrollados.  Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales.  Sin planes de estudio no hay organización docente posible.

Al construir la organización docente hay que tener varios cuidados.  No es una organización docente para cada una de las carreras que se dictan  en el colegio.  Es una sola organización docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel.  Al asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras.  Cuando se termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio.  Todas las asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata.  No puede quedarse una asignatura o una hora por fuera.  Aquí la decisión tiene que ser perfecta.  Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.

En el informe de organización docente que usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de clases semanales.  Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas.  Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta tres o cuatro asignaturas diferentes.

Si el plantel tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras.  Los consejeros deben ser preferentemente docentes de la especialidad del bachillerato.   Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo.  Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de especialistas en turismo.  Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros (as).

También debe entregar otra lista.  La lista de los docentes miembros de cada departamento.  Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del departamento.  Si el departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria.  Si el departamento tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga horaria.  Debe seguir la siguiente instrucción.  A todos los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de 10 horas.  Es decir, que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de coordinación del departamento.  Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos.  En su organización docente designe coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de enlace.  En síntesis, su colegio no tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más docentes, incluyendo al coordinador.

Es posible que la organización docente que usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas.  Si usted consume dos horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente.  Esto sin incluir el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos.  No deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo.  Si su organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los profesores.  Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un horario errado.

La organización docente genera reacciones y reacciones.  Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted les entrega.  Deberá aprender a manejar estas situaciones.  La posición siempre será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización.  Pero, puede llegar un momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide.  Balance, cordura y tolerancia priman.  Pero ningún director o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad.  Los estudiantes y padres de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o porque está loco.  Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar.  ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo quiere?  ¿Qué asignatura asignarle?  ¿En qué grupos ponerle a trabajar?  ¿En qué carreras asignarle clases?  Muchas veces los directores no tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.

Corrientemente hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la organización docente.  ¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32?  ¿Por qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido coordinador?  ¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador?  ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo profesor puente.  Para algunas de estas preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias.  Para otras, las respuestas son más difíciles de hacer públicas.  ¿Cómo decirle a un  profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?

Al menos una semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización docente.  El caos reinará si los estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas.  Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo.  Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que debe evitar la organización docente.

Idelfonso Moreno, Ph. D.
Revisado al 14 de marzo de 2014


Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico de la “Cinta Costera” (IPTCC)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2015

Consejería o Grupo
Carrera /Bachillerato
Consejero (a)
1
X A
BIM
Lisa Pereira
2
XB
BIM
Tatiana López
3
XC
BIM
Raisa Tugrí
4
XIA
BIM
Luis A. Carrión
5
XIB
BIM
Edmundo Ng
6
XIIA
BIM
Miguel Jácome
7
XA
BIRC
Teikra Collins
8
XB
BIRC
Gisela Flaco
9
XIA
BIRC
Manuela Sánchez
10
XIIA
BIRC
Leoncio Pérez
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Magíster PEDRO RUPESTRE                                               Fecha
Director del Plantel                                                                            


Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico de la “Cinta Costera” (IPTCC)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2015

Nombre del Departamento
Profesores (as)
1
Ciencias Sociales y Bellas Artes
1.  Luzmila Trejos (Coordinadora
2.  Temístocles Arrocha
3.  Elizabeth Camargo
4.  Leonardo Archibold
5.  Pedro Aguirre
6.  Clara Tenorio
7.  Sandra Almengor
2.
Ciencias Naturales Exactas
1.  Guadalupe Cermeño (Coordinadora)
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
3
Tecnología
1.  Arturo Tamayo (Coordinador)
2.
3.
4.
5.
6.

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Magíster PEDRO RUPESTRE                                               Fecha
Director del Plantel                                                                            







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